martes, 26 de abril de 2011

QUE PROBASTE ANOCHE

En esta entrega, el prestigioso especialista Aldo Graziani eligió cinco Malbec para diferentes bolsillos, en el marco de la semana del Malbec:

• Trapiche Origen 2010 - $20

Bodega Trapiche, Mendoza

La ganga de la semana, una de las mejores opciones del mercado cuando el bolsillo aprieta. Rico, jugoso y con toques especiados.

• Alamos 2009 - $40

Fincas Catena Zapata, Mendoza

Una de las marcas argentinas más vendidas en el mundo, un Malbec hecho y derecho, de cuerpo medio, taninos dulces y rico final tostado.

• Ave Premium 2009 - $60

Proyecto Mas, Mendoza

Malbec argentino con estirpe italiana, amplia paleta de aromas y sabores, complejo y con muy buena acidez. Para los que se quieren atrever a algo distinto.

• Achaval Ferrer Malbec Mendoza 2010 - $110

Bodega Achaval Ferrer, Mendoza

Distinto, con todo lo que se busca en un Malbec y más. Jugoso, dulce, de paladar pleno, riquísimo y de final largo y de taninos dulces y aterciopelados. Único.

• Lindaflor 2006 - $190

Bodega Monteviejo, Mendoza

Uno de los grandes vinos argentinos, riquísimo ahora y con capacidad de guarda de 20 años tranquilamente. Súper vino, intenso y concentrado, mineral, frutos negros y madera en intensa armonía. Larguísimo.

lunes, 25 de abril de 2011

VINOS ARGENTINOS DESTACADOS

Fue en la revista Decanter, los galardones vienen de la mano de un grupo de jóvenes enólogos: elegancia, frescura y variedad son los descriptores de sus vinos.
“Se están viviendo tiempos emocionantes en Argentina. La industria del vino se está moviendo como un rayo, en mayor medida gracias a los esfuerzos de un grupo de jóvenes enólogos, decididos a revolucionar la escena vitivinícola del país y a establecerla firmemente entre los más altos escalones del mundo del vino”, comienza diciendo en su artículo, el periodista Christelle Guibert, de Decanter.

“A fines del año pasado, pasar dos semanas en Argentina, me hizo darme cuenta de cuánto ha cambiado el país desde mi viaje anterior en diciembre de 2008. Encontré que los productores se han alejado de los vinos sobremaduros, excesivamente concentrados y con demasiado roble. Hoy, los vinos están mostrando un nuevo sentido de equilibrio, frescura y elegancia relacionados con el terroir y con un verdadero sentido de lugar”, continúa el periodista.

Los enólogos reconocidos por Guibert fueron: Gabriela Celeste (EnoRolland), Matías Michelini (Finca Sophenia), Alejandro Vigil (Catena Zapata), Alejandro Sejanovich (consultor), Ernesto Bajda (Escorihuela), Jeff Maushbach (Manos Negras), Leonardo Querecetti (Trapezio), Adrián Meyer (Terrazas de los Andes), Felipe Stahisschmidt (Catena Zapata), Pablo Richardi (Flechas de los Andes) y Pablo Cuneo (Ruca Malen).

Según Fabricio Portelli, de la revista El Conocedor, “hoy, los vinos argentinos están mostrando el auténtico carácter de sus respectivas regiones a través de una mejor selección de viñedos y control de la madurez de la fruta y se están alejando de los vinos con demasiado roble”.

Aldo Graziani, sommelier argentino y consultor de vinos, advierte: “A principios de 2000, las regiones vitivinícolas del país experimentaron una transformación radical. Se inauguraron enormes bodegas nuevas que comenzaron a hacer grandes vinos, con mucho roble, en grandes botellas. Desde 2006, los enólogos han estado cambiando su estilo. Ahora vemos vinos más frescos y elegantes con una mejor expresión del terroir”.

“Eso puede estar mejorando la industria en su conjunto, pero, en mi opinión, los mejores vinos que ahora están saliendo de Argentina son de una nueva clase de enólogos jóvenes y talentosos. A continuación les presento algunos vinos a los que hay que estar atentos”, dijo Guibert.

La selección de los mejores vinos de nuevos talentos, muestra a Finca Sophenia Synthesis Sauvignon Blanc 2009, Alejandro Sejanovich 2010 y Terrazas de los Andes Reserva Cabernet Sauvignon 2008 en primer lugar con 18 puntos sobre 20 posibles.

Le siguen Trapezio Chardonnay 2010 (17,5 ptos), Escorihuela Don Miguel Gascon Reserva Malbec 2009 (17,5 ptos), Catena Zapata Cabernet-Malbec 2008 (17 ptos), Ruca Malén Malbec 2008 (17 ptos), Colomé Amalaya 2009 (16,5 ptos), Zorzal Climax Malbec 2008 (16,5 ptos), Colomé Torrontés 2010 (16,5 ptos) y Manos Negras Pinot Noir 2008 (16 ptos).

EL INV AVANZA EN EL SISTEMA DE CONTROL

Las bodegas locales deberán enviar vía electrónica cómo son sus etiquetas para que los inspectores las comparen en la góndola.


Con el propósito de profundizar los sistemas de control, el INV ha desarrollado y se encuentra en etapa de instrumentación un sistema que permitirá acceder a toda la información necesaria para saber si un vino es genuino o no a través de su etiqueta.

La intención es impedir el error, el engaño o confusión al consumidor con etiquetas apócrifas.

Así lo formalizó el presidente del organismo, Guillermo García, con el dictado de la Resolución Nº C 6/2011 que se puede consultar en la página oficial www.inv.gov.ar.

Por este motivo, el INV ha puesto a disposición por esta vía el Manual del Usuario del Sistema de Transferencia electrónica para marcas declaradas para que todos los inscriptos consulten sobre el uso de este nuevo sistema.

García explicó que "habitualmente tenemos noticias en relación a productos genuinos que circulan vestidos con etiquetas falsas, hecho que sobre todo lo padecen las primeras marcas. Por esta razón hemos aprobado una Resolución que la estamos poniendo en marcha y establece un plazo hasta el 14 de julio próximo para que todas las bodegas nos transmitan por vía electrónica las etiquetas. Estos archivos van a estar disponibles para todos nuestros inspectores para que, de esta manera, puedan controlar directamente en góndola las etiquetas originales, los que nos va a permitir combatir estos delitos que suceden en distintos puntos del país."

Acceso libre y dinámico

Lo interesante de esta nueva modalidad implementada por el INV es el dinamismo que proveen los sistemas de traspaso de información actuales que permiten actualizar los datos de manera inmediata, por lo que diferentes cambios de estéticas y productos que producen las bodegas podrán ser reflejados en los apartados oficiales y a disponibilidad de todos los consumidores e inspectores.

“El objetivo está claro y es que además el consumidor o incluso las asociaciones de consumidores puedan tener un conocimiento de todas las etiquetas en el formato último que tiene, ya que habitualmente las bodegas producen una modificación permanente de estas etiquetas y es muy difícil poder determinar la genuinidad de ese producto. Por lo tanto a partir de esta disponibilidad de información cualquier ciudadano o cualquier inspector del INV va a poder chequear on line la existencia y la genuinidad de ese vino a través de la etiqueta", remarco el Presidente del INV.

Entre los datos que se podrán constatar por medio de esta vía aparecen el origen de los vinos así como su pureza varietal, calidad y demás información. Por medio del marbete digital se resume el contenido global y preciso del vestido que se usa para la comercialización de cada botella.

García resaltó que "esta es una resolución de cumplimiento obligatorio y todas las bodegas tienen un plazo que vence el 14 de julio para informarnos exactamente cuáles son las etiquetas que tienen en vigencia y eventualmente declarar aquellas que no se encuentren declaradas, para poder incorporarlas a la página del INV de manera tener disponible el control on line de los productos".

Fuente Diario Uno

LOS SIETE ESTILOS DE MALBEC DE ARGENTINA

Nuestro país es el principal productor mundial de este varietal y en el camino de la diversificación han aparecido nuevos estilos que le cambian la cara al Malbec.
En la góndola se distinguen al menos siete. ¿Cuáles son y qué etiquetas probar de cada uno?

Desde que se convirtió en la uva insignia, el Malbec ha sido materia de exploración estilística para las bodegas. Como todas quieren tener uno en su haber, como resultado hoy presenta al menos siete estilos diferentes. En el Día Mundial del Malbec amerita conocerlos. Y, a continuación, le contamos cuáles son y qué etiquetas beber en cada estilo.

Malbecs ligeros. Resultan vinos fabulosos por su inmejorable relación precio-calidad, algo que el clima de las principales regiones vitícolas del país ayuda a lograr. Nacen de la combinación de diversas regiones y por tanto aromáticamente son pura fruta, y su boca es carnosa y ligeramente delgada. Para más datos, todos están en la góndola de los 10 a 20 pesos, son vinos del año, y buenos ejemplares son Rodas 2010, Carácter 2010, Trapiche 2010, Las Moras 2010, Norton 2010 y, un poco más arriba, Latitud 33 2010 y Portillo 2010.

Malbecs Roble. Suelen ser blends zonales, que echan mano de maderas alternativas (chips) y técnicas que “simulan” el uso de barricas, como esas etiquetas que dicen “Roble”. Este estilo es claramente aspiracional y busca ofrecer un vino a buen precio –hasta 40 pesos- que parezca más de lo que es. Son aromáticos y tienen cuerpo, pero como están construidos con madera agregada, en ellos el roble es evidente. Pueden ser vinos del año, aunque la mayoría vende la cosecha anterior: Norton 2009, Estancia Mendoza 2009, Emilia 2009, Atilio Avena Roble 2009, Marianne 2008 y Finca Gabriel Roble 2008.

Malbecs Reserva. El común denominador para este estilo es la crianza en barricas. Le aporta dos cosas importantes: completan los aromas con notas de vainilla, café y chocolate; y le contornean el cuerpo, haciéndolo voluminoso, a la vez que lo estabiliza para sobrevivir más tiempo. Lucen concentrados. Arranca en los 40 pesos y se estira hasta más allá de 70, según la marca. Buenos ejemplares son Alto Las Hormigas 2009, Andeluna 2009, Alta Vista Premium, Luigi Bosca Reserva 2008, Saurus Patagonia Select 2007, Lamadrid Reserva Malbec 2006.

Malbecs Ultra Premium. Forman la categoría más comentada, pero menos bebida del mercado nacional. Aquí lo que se encuentra son vinos fuera de serie, muchas veces concentrados, potentes y algo lánguidos aromáticamente, que ganan en el paladar jugosidad y volumen y que cautivan siempre por su gran porte. Arrancando en los 80 pesos, no tiene techo de precio. Buenos vinos son: Alizarine Single Vineyard 2007, Altocedro Reserva 2007, Achával Ferrer Bella Vista 2008, Dolium Gran Reserva 2006, Catena Zapata Malbec Argentino 2006.

Malbecs Fortificados. Conocidos como “tipo Oporto”, son los vinos a los que se les ha agregado alcohol durante la fermentación, por lo que conservan el dulzor de la uva, combinado con el fuego etílico y la buena crianza en barricas. Son aromáticos, con gran cuerpo, potentes y dulces. Forman una especialidad y no abundan los buenos. Ricos resultan: Malamado 2005 y Profuso.

Malbec Tardío: es uno de los estilos más recientemente incorporados y una clara innovación en materia de Malbec. Son tintos dulces, viscosos, cuya buena acidez les da nervio y los convierte en una golosina. Se los elabora demorando la cosecha hasta concentrar los azúcares. Ese es el secreto de una buen tardío tinto. Si bien hay un puñado en el mercado, para darse un gusto hay que probar Graffigna Centenario Tardío y Ciclos Tardío 2006.

Malbecs Espumantes. Otra de las rarezas incorporadas en el lapso de los tres últimos años. Los hay de dos tipos: los espumantes rosados, en los que el Malbec reemplaza al Pinot Noir en un corte, o bien son 100% Malbec blanc de noir, es decir, blancos escurridos de uvas tintas; y los que son directamente tintos burbujeantes. A nosotros nos gustan más los primeros. Para indagar, conviene probar Navarro Correas Rosé Extra Brut y Almanegra, ambos cien por ciento Malbec.

SE BUSCAN NUEVOS TERRUÑOS

Como todos los negocios, el de vino también busca seguir especializándose. En Mendoza, varias bodegas trabajan sobre los diferentes suelos, para determinar lugares específicos y poder implantar viñedos que produzcan materia prima para vinos de alta gama.


Altura, tipos de suelo, clima, vientos, precipitaciones, cantidad de horas sol, técnicas de cultivo, laboreo y vinificación; presencia del hombre en la viña y en la bodega; idiosincrasia y cultura; múltiples elementos que, combinados entre sí, son indicadores de lo que los franceses llaman “terroir”, los españoles “pagos” y nosotros, pues bien, aún no tenemos término propio, por eso utilizamos el prestado.

Si bien la palabra “terroir” fue acunada en las legendarias tierras del Médoc, en Argentina y aún más cerca, en Mendoza, el trabajo de “terruño”, de una zona claramente delimitada, también comienza a verse reflejado en los vinos; del reconocimiento inicial de que la calidad proviene de la uva, algunos agrónomos devenidos en investigadores se han preocupado especialmente en destacar las características únicas de una finca, cuartel, viñedo y hasta de una hilera, para explicar porqué un Malbec tiene un aroma, sabor y color muy diferente a otro.

En los últimos años, la tendencia pasó de incipiente a extendida; hoy la zona es tomada como un diferencial de calidad: antes se hablaba de Luján y Valle de Uco; hoy se habla de Altamira, Gualtallary, El Cepillo, Vista Flores, Lunlunta, Perdriel, El Peral, Las Compuertas y más, de cuarteles dentro de las fincas y de hileras dentro de esos cuarteles ¿Agricultura del futuro? No. Del presente. El Malbec ahora está bajo la lupa.
Desafío: explorar el terruño

Siguiendo con los franceses, podríamos decir, muy a su pesar, que para Argentina lo que están haciendo algunos enólogos y agrónomos en relación a vinos y terruños es “avant-garde”. Jóvenes y no tan jóvenes, franceses, argentinos, italianos; el sábado pasado un puñado de ellos se reunió en Zorzal (bodega ubicada en los confines de Tupungato, en ese micro-terroir desértico y hermoso llamado Gualtallary) compartieron -degustación de por medio- sus vinos y revelaron secretos detrás de cada muestra.

Espontánea, la reunión que terminó con un asado campestre y un recital, se generó a través de Twitter (una vez más) y fue bautizada #desafioterroir.

Entre las 30 muestras presentadas se contaron vinos terminados, de barrica, vinos hacer cortes, single vineyards (viñedos únicos) y blends de terroir. Exponentes muy interesantes, algunos de ellos con acento en investigación de micro-regiones.

Uno orientado estrictamente a la investigación de terroir es el proyecto en el que están involucrados los italianos Alberto Antonini, Atilio Paggli y Antonio Morescalchi, Altos Las Hormigas; la bodega sacó al mercado Vistaflores Single Vineyard surgido de “Proyecto Terroir”.

Quien intervino en la micro-zonificación de este viñedo ubicado a 1.100 m.s.n.m al oeste de Vista Flores es el especialista chileno Pedro Parra, junto al ingeniero agrónomo Carlos Vázquez.

Morescalchi explicó que “nuestra idea de lo que queríamos nos llevó a seleccionar hileras específicas de una parcela en el viñedo: capas muy consistentes de suelo, alto contenido de piedra a 50 cm de profundidad, con un 5% de presencia de arcilla en la capa de piedra”. Esta combinación la encontraron los italianos en una terraza secundaria de un antiguo río llamado Arroyo Grande, ubicado a 1.250 m.s.n.m, en Vista Flores, Valle de Uco.

La filosofía de búsqueda es similar para Zaha, el vino de Alejandro Sejanovich (Ing. Agrónomo) y Jeff Mausbach. Los ex Catena Zapata están trabajando un viñedo en Altamira, La Consulta, San Carlos con tres lotes de Malbec; si bien la explicación es más larga, la investigación de terruño le dejó claro a Sejanovich que los suelos arenosos le aportan acidez refrescante al Malbec y aromas florales, por lo que necesitan una cosecha más temprana.

En cambio, el lote 2, es una parcela de piedras blancas con limo y concreciones de calcáreo. “La cosechamos el 12 de abril. Este Malbec entrega mucha concentración con un marcado carácter mineral”. El lote 3, en cambio, es una zona limosa, poco profunda, mezclada con piedras, que le aporta mucho color y concentración al Malbec. En cada caso, se hacen co-fermentaciones con otras variedades como Cabernet Franc y Petit Verdot.
El tiempo de cosecha, el año y los factores climáticos

Nuevos factores se suman al trabajo de cada terruño; algunos hacen hincapié en los momentos -tiempos de maduración y cosecha- de cada zona, cuartel o hileras.

Los hermanos Juan Pablo y Matías Michelini, en sus vinos (uno en Zorzal, Matías en Sophenia y Montesco) están explorando el suelo en relación a los distintos tiempos de cosecha, para lograr lo mejor de cada variedad. Juan Pablo Michelini que presentó dos Pinot Noir, Zorzal y Reserve ambos 2009 de Gualtallary, Tupungato.

En ellos el secreto es la orientación del sistema de conducción, que les permite una maduración más lenta, para lograr en esta variedad temprana, gran color y equilibrio.

“El sistema de conducción de los viñedos es espaldero, direccionados de Este a Oeste. Se cosecha en Abril (mediados - fines), mucho más tarde que cualquier otro Pinot Noir de la zona, ya que la madurez es muy lenta, con lo que logramos muy buen equilibrio de madurez de azúcar como fenólica”.

Por su parte, Matías mostró la evolución de un mismo vino, del mismo cuartel cosechado en tres fechas distintas (25/3, 17/04, 30/04), bases para el corte del Sophenia Synthesis Malbec 2010.

“Este Malbec nace del cuartel 4 de nuestra finca de Gualtallary a 1200 m.s.n.m, suelo aluvional mezcla de piedra con arena, es espaldero alto de 12 años en pie franco. La idea de cosechar en distintos momentos es lograr mayor complejidad y un equilibrio natural entre acidez y tenor de azúcar. Al final podemos tener tanto fruta fresca como madura, en el vino, perfectamente integradas”.

El año es un factor que suma en las cuentas de terrroir: la deshidratación que dejó en las plantas el año 2007 fue crucial en los sabores y aromas que logró el Linda flor Malbec 2007 de bodega Monteviejo.

El enólogo Marcelo Pelleriti explicó que las plantas se dan en un viñedo ubicado en Vista Flores a 1.100 m.s.n.m. El suelo franco, de origen aluvional, es pobre y pedregoso, si a esto le sumamos la deshidratación, aquel año dejó una producción mínima de 30 quintales por hectárea; el resto se perdió.

En Linda Flor Malbec La Violeta 2007, se sumó a la poca producción (sólo 4.000 botellas se lograron ese año) el trabajo del hombre; desgranado a mano de las uvas; el valor del primero 50 dólares por botella, del segundo, 100 dólares.

El aporte del viticultor y los distintos terruños de Argentina

Los vinos que presentó Daniel Pi fueron los nuevos Single Vineyard 2008 Cristina y Bibiana Coletto (El Peral Tupungato), Jorge Miralles (Villa Chacon, La Consulta) y Federico Villafañe (Altamira, San Carlos)

El concepto que desde 2003 estamos pregonando y es justamente hacia donde creo que el Malbec debe ir, para llevarlo en un paso hacia adelante. El consumidor debe conocer que no todo el Malbec es igual y que este se comporta diferente en diferentes lugares o terruños, entregando perfiles diferentes.

Pero sobre todo creo que, en el caso nuestro donde solo elegimos 3 vinos de entre 100 productores de Malbec), lo que también queremos destacar es el "sense of place" -sentido del lugar- y el trabajo del viticultor. Sin el trabajo del hombre no hay un completo concepto de terruño".

Por último, cómo se expresan los Malbec de alta gama en dos territorios de Argentina, separados por más de 1.600 kilómetros de distancia, quedó plasmado en el trabajo del enólogo francés Michel Rolland con dos de sus vinos de alta gama: Yacochuya, de Cafayate, viñedo 100% pedregoso ubicado a 2.200 metros de altura, y Val de Flores, de Vista Flores, un viñedo con 60% de materia orgánica, y 40% pedregoso, ubicado a 900 m.s.n.m. Ambos vinos presentan notas en nariz y en boca completamente distintas.

La altura y el clima le aportan a Yacochuya una gran intensidad de color (el Malbec es casi negro) y una estructura tánica difícil de domar; en nariz, vegetales cocidos de todo tipo. En cambio, Vista Flores, aporta suavidad, fruta roja y elegancia a este single vineyards, cuyas pocas botellas salen de una finca de sólo 10 hectáreas.

En la degustación también se presentaron vinos de Urraca, el blend Merlot, Malbec, Cabernet Franc y el Familia Langley, Malbec con un toque de Cabernet Franc; Sin Fin, en tanto presentó un Cabernet Sauvignon 2006 de Finca Octubre (1.100m/s/n/m) Valle de Uco con gran tipicidad en nariz y su Malbec single vineyard de Finca La Matilde 2009 de viñedos de Agrelo, Luján de Cuyo.

Nube Negra Malbec 2009, un vino de pequeña producción del enólogo Eduardo Vidal, con uvas de finca El Peral (80qq por hectárea); Giménez Riili, en tanto, llevó su Malbec Reserva Vista Flores 2008 - un vino muy interesante proveniente de un suelo pedregoso y muy permeable- , y Gran Reserva Malbec Altamira 2007; ambos con una producción de 50 qq por hectárea.

No llegó a la degustación, pero durante el almuerzo se degustó Norton Privada, el premiado single vineyard del reconocido winemaker, Jorge Riccitelli de Norton.
Etimología

Proveniente del latín terratorium, su uso se ha extendido a otras lenguas para designar a una extensión geográfica bien delimitada y homogénea (no necesariamente correspondiente a alguna división política) que presenta alguna particularidad llamativa en su producción agrícola.

En Francia el término se acuñó para aplicarlo casi a escala parcelaria, ya que en una misma Denominación de Origen existen varios terroirs o micro-regiones, tantos, que a veces unos de otros están sólo a unos pocos metros de distancia, como sucede con los chateaux o los Clos en las afamadas zonas vitivinícolas de Burdeos o La Borgoña.
La película de “Terroir”

Así le gusta llamar a Alejandro Vigil, chief winemaker del grupo de bodegas Catena, la manera como encaran los agrónomos el trabajo con el terruño.

Esto implica que cada momento de cosecha (cada uno de los vinos tiene hasta 5 momentos de cosecha distintos de un mismo cuartel, o cuarteles diferentes) representan, no la madurez óptima de la planta, sino “los distintos grados de madurez, o de posibilidad de expresión que tiene esa planta, ese suelo y ese clima en particular, así el terroir no es una foto, sino una película”, explica Vigil.

En los tres vinos presentados por él, Nicasia Vineyard, Adrianna Vineyard y Angelica Zapata 2008 Malbec Lunlunta, los “single vineyard” mostraron cada uno a su forma la investigación sobre la zona; en particular los dos últimos, ya que el primero, Nicasia, expresa a mi juicio más el trabajo de bodega que del terruño.

Adrianna surge de un viñedo de Gualtallary, un talud calcáreo de piedra que recibe más precipitaciones que las zonas bajas; el suelo calcáreo aporta balance al PH y la acidez del vino, que no necesita corrección en bodega.

La mayor cantidad de magnesio, que de potasio, le permite a su vez, a la planta absorber mejor los minerales, cuyas notas tienen una elevada expresión en los vinos. En tanto, Angélica, es un vino elaborado a partir de uvas de Lunlunta de 40 quintales.

Ernesto Bajda, jóven enólogo de Escorihuela Gascón, empresa que también pertenece al Grupo Catena, hizo una interesante investigación de suelo en las 2 muestras de barriles 2010 que presentó.

“Me pareció interesantísimo presentarlos, porque en ellos se veía la increíble influencia del terroir. Ambos son Malbec, cortes proporcionales de clones 10, 26 y 80, o sea, genéticamente idénticos, por lo que las diferencias se encontraban en el terroir”, explicó.

La muestra 1 era un Malbec de Altamira. “La finca está en la zona de Altamira pero hacia el lado de El Cepillo (paraje Altamira, distrito Eugenio Bustos). La producción es de 5.500 plantas por hectárea, 1 kg/planta. El suelo es arenoso con un poco de limo. Profundo (0,9 a 1 metros). Muy poca presencia de piedras. Pendiente Oeste-Este pronunciada.

Son condiciones desérticas netas. Suelo seco, brisa permanente, Mucha amplitud entre día y noche. Casi todos los años tenemos 0 grados o un poco menos sobre la cosecha. El agua es de de pozo, de excelente calidad excelente y el trabajo de riego se hace por goteo. En el vino, las condiciones del suelo se manifiestan claramente en las notas minerales, y la robusta estructura tánica.

En tanto, la muestra 2, fue un Malbec de Vista Flores, con una gran expresión frutal en nariz, taninos bien redondeados y largo final. “La finca está en la ruta 92 al sur del pueblo. También tiene 5.500 plantas por hectárea. 1,1 kg/planta. El suelo, a diferencia del anterior es franco limoso, con mucha capacidad de retención de agua. Muy profundo, hasta 1,2 m. Luego se torna arenoso y con canto rodado".

"En algunos sectores las piedras afloran a superficie. La pendiente es de Este-Oeste. En clima las condiciones son opuestas al anterior. Generalmente Vista Flores es más húmedo en esa parte. La amplitud térmica es amplia, pero menos acentuada que en Altamira. El agua es de turno, en represa y luego a goteo”.


Fuente: Los Andes

miércoles, 20 de abril de 2011

TARDE PERO BUENO

 La cosecha lenta finalmente va sumando puntos en los lagares y lo más significativo es que arrima muy buena calidad y cantidad a pesar de las contingencias climáticas y sociales vividas.
 Hasta promediar la semana pasada habían entrado a bodega en el país poco más de 2.075 millones de kilos, es decir, aproximadamente el 73% de lo que pronosticó el INV. Ya reposan en vasija poco más de 765 millones de litros de vino y 365 millones de litros de mosto sulfitado.
San Juan es la que más avanzó en su proceso de maduración óptima y cosecha, porque al 10 de abril ya rondaba el 85% de lo que el INV calculó como vendimia para este año. Habían entrado en los lagares sanjuaninos 635 millones de kilos de uva y elaborado 175 millones de litros de vino y 207 millones de litros de mosto. El grado alcohólico promedio -que aún tiene preocupados a bodegueros y productores- es de 12,80. Mientras que en Mendoza ya se levantó el 70% de la cosecha, unos 1.294 kilos de uva, se elaboraron 525 millones de litros de vino y 142 millones de litros de mosto. El grado alcohólico promedio en Mendoza es de 13,16, evidentemente más alto que el promedio de San Juan.
La naturaleza acompañó en las últimas semanas aportando buen sol y calor y apresurando la maduración de los racimos, aproximándose a los óptimos requeridos para la elaboración de los mejores vinos. Según afirmó aquí el titular del INV, Guillermo García, en el oeste vitivinícola ya ha volcado a los lagares más uva que en el 2010 y 2009. Y la calidad es muy buena, certifica. Los ingenieros del Instituto habían estimado una cosecha final de 2.754 millones de kilos de uva lo que representaría un aumento del 5% con respecto a lo cosechado en 2010. Para Mendoza, se espera una producción de 1.826 millones de kilos es decir un crecimiento del 1% con respecto a la Vendimia 2010. Para San Juan se había calculado una producción de 760 millones de kilos que significaría un incremento del 16% comparada con la cosecha 2010.

QUE PROBASTE ANOCHE

1- Las Perdices Tinamu 2006, Viña Las Perdices


Un corte de Malbec 60% - Cabernet Franc 25% - Petit Verdot 10% - Tannat 5%, con 24 meses en barricas y 12 meses en botella antes de su salida a la calle. Realmente impactante y elegante de esta bodega de Lujan de Cuyo, y de la mano de su dueño, Juan Carlos Muñoz. Precio en Vinotecas: $240.



2- Desierto Pampa Cabernet Franc 2006, Bodega del Desierto

Ubicada en 25 de Mayo, provincia de La Pampa, y precursora en colocar a esta región en el mapa vitivinícola patrio. Atento a los Cabernet Franc de esta zona que van a dar que hablar. Excelente cuerpo y una graduación alcohólica que impacta. Precio en Vinotecas: $90.



3- Chacra Cincuenta y Cinco 2009

Pinot Noir de Bodega Chacra, emprendimiento de Piero Incisa della Rochetta y con la mano de Hans Vindings Diers ubicado en la provincia de Río Negro y hacedores de unos pinots que llenarían de orgullo a Miles Raymond, el personaje que hace Paul Giamatti en la película Entre Copas. Precio en Vinotecas: $350.-



4- Primus Malbec 2005, Bodegas Salentein, en el Valle de Uco, Mendoza

Maravilloso ejemplar de Malbec, con buen color y excelente aromas. No sorprende de ninguna manera el resultado, esta bodega hace bien todo lo que pone en una botella. Precio en Vinotecas: $250.



5- Atemporal Blend 2007, Bodega AltaVista, Chacras de Coria, Mendoza

43% Malbec, 36% Cabernet Sauvignon, 11% Syrah, 10% Petit Verdot con 12 meses en barricas de roble francés, este corte de una bodega especializada en varietales demuestra que quienes la manejan (el grupo Edonia de origen francés) tienen claro como hacer vinos. Es el mas francés de los vinos de Alta Vista. Precio en Vinotecas: $75.



6- Don Nicanor Merlot 2006, Bodega Nieto Senetiner en Vistalba, Lujan de Cuyo, Mendoza

De su línea de varietales de media gama este Merlot se destaca por su color rubí y sus aromas a frutas cocidas que lo hace elegante y bien Merlot. Precio en Vinotecas: $56.



7- Colomé Torrontés 2010, Bodega Colomé

La mejor expresión de la uva patria que se puede hacer. De Cafayate, Salta, el lugar en donde se hacen los Torrontés que nos hacen poner orgullosos. Es la mejor muestra para demostrar que lejos quedan esos recuerdos de malos y dulzones vinos en damajuanas que supimos tomar durante años. Precio en Vinotecas: $52.




8- Sur de los Andes Infinito 2006, Bodega Sur de los Andes en Las Compuertas, Lujan de Cuyo, Mendoza

Perfecto vino de 97% de Malbec y 3% de Cabernet Franc (es curioso como la Cabernet Franc se va colocando en un lugar de referencia dentro del encepado nacional), con 24 meses de barrica de roble, es un vino elegante y sabroso. La bodega de Guillermo Banfi los hace perfecto. Precio en Vinotecas: $52.-



9- Henry Gran Guarda N° 1 2006, Bodega Lagarde, de la provincia de Mendoza

Corte de 40% Cabernet Franc, 31% Malbec, 29% Syrah. Espectacular corte tradicional de la bodega. Tiene mucha vida por delante. Ideal para comprar un par de botellas y probarlo para ver su evolución. Precio en Vinotecas: $250.



10- Cecchin Malbec Roble 2009, Bodegas Cecchin

Esta bodega de Russell, Maipú, en Mendoza se caracteriza por hacer vinos con uvas orgánicas, lo que le otorga un plus de valor en los mercados internacionales, sensibles al cuidado de la tierra. Una rareza digna de probar cuando tenga la oportunidad, va a probar un Malbec fuera de manual. Precio en Vinotecas $60.


 Fuente Gustavo Sciacia Miembro de la Asociacion Argentina de Sommeliers

sábado, 16 de abril de 2011

REVISTAS DE VINOS: UN PLACER BEBERLAS

Las revistas de vinos que existen globalmente han sido partícipes del crecimiento de bodegas y viñas, siendo una opción efectiva para publicitar y posicionar una marca o producto tan especializado como lo es un vino.

Se ha comprobado que las revistas de vinos son una herramienta efectiva al momento de posicionar nuevas marcas, pero no está asegurado el aumento de las ventas, si no va acompañado de medidas publicitarias y de marketing que logre la diferenciación, además de un trabajo coordinado con cada importador, distribuidor y retailer para aumentar las ventas.

En los últimos años el negocio del vino se ha concentrado en toda su cadena de valor, incluyendo a estas publicaciones que se han tenido que reinventar y adaptar a la alta competitividad de nuevas revistas que han tratado de ingresar al negocio.

Para lograr liderazgo, las revistas han creado diversas estrategias de marketing como lo son las puntuaciones de vinos, que son la brújula de muchos consumidores, importadores, distribuidores y retailers al momento de buscar nuevas marcas o vinos en particular.
Se destacan también los concursos especializados que cada año se transforma en un evento socialité y de negocios suficientemente influyente como para lanzar al estrellato a un vino desconocido.

Por esto, surgieron nuevos emprendimientos editoriales motivados por un nicho específico como lo son las mujeres, el turismo, los jóvenes o los negocios entorno al vino, a traves de nuevas plataformas para la creación de sitios web de vinos y revistas on-line.

La Argentina, país vitivinícola por excelencia, ha tenido un desarrollo editorial muy innovador, con propuestas fashion comercialmente exitosas ampliando la variedad, al igual que la oferta de vinos.

Debido a esta gran oferta editorial, las bodegas y viñas toman un camino tradicional, de alto costo pero resultados comprobados, quedando un gran desafío por posicionar nuevos nichos de alto consumo que actualmente no se sienten identificados por una publicación necesariamente, pero que lentamente elevan la voz a través de internet y sitios web orientados a los negocios del vino y el marketing estratégico.

viernes, 8 de abril de 2011

CATENA ZAPATA EL GRAN EMBAJADOR EN EL MUNDO

Desde la bodega destacaron que, en el último tiempo, sus vinos premium recibieron las más importantes distinciones que otorga la opinión especializada.


En el contexto internacional los vinos argentinos están demostrando que pueden producir lo que en la opinión especializada en alta calidad se denomina: grandes vinos.

Por primera vez en su historia, durante este último año, Argentina es ubicada por los conocedores del mundo en el grupo de los mejores.

El pasado 27 de marzo, en el antiguo Castillo Bensberg, localidad de Colonia, Alemania, se efectuó la tradicional ceremonia de entrega de premios vinícolas que otorga anualmente la famosa revista alemana-austríaca Der Feinschmecker (Das Internationale Gourmet - Journal).

Merecedor del premio denominado "Lebenswerk-Lifetime Achievement" fue para este año 2011 un argentino: Nicolás Catena Zapata. La revista le otorga la distinción por considerarlo el principal responsable, en esta última década, del notorio mejoramiento en la calidad del vino argentino y de ubicarlo al día de hoy entre los mejores del mundo.

Curiosamente, coincidiendo aparentemente con este juicio de la opinión alemana-austriaca, a finales del año 2010, en el marco de la 11º entrega de los "Wine Star Awards" organizada por la prestigiosa revista norteamericana Wine Enthusiast, la bodega Catena Zapata fue reconocida como "La mejor bodega del nuevo mundo"; y se convirtió así en la primera bodega argentina en recibir esta distinción.

Wine Enthusiast distingue cada año a personalidades y empresas que han realizado grandes aportes al mundo de la alta calidad internacional en vinos.

Por otra parte, y también coincidiendo con estas opiniones especializadas, para el año 2009, Nicolás Catena Zapata fue distinguido, en Gran Bretaña, con el más importante reconocimiento internacional en la industria del vino: el premio "Decanter Man of the Year", que es la distinción europea de mayor prestigio otorgada al bodeguero de mayor relevancia en el grupo de vinos de alta calidad, en cada año.

Contexto Internacional

Argentina se ha convertido en la región vitivinícola mundial que más rápido ha crecido en exportaciones durante el año 2010, liderada por su cepa insignia: el Malbec.

Veinte años atrás Argentina no existía como exportador de vinos de calidad a Estados Unidos ni a Europa, mientras Chile se destacaba mundialmente por su volumen y crecimiento.

Hoy, Argentina ha superado las ventas de Chile como así también su precio promedio FOB de exportación

17 DE ABRIL MALBEC WORLD DAY

¿Imagina a miles de personas en distintas ciudades del globo, brindando el mismo día con Malbec? La imagen se hará real el domingo 17 de abril, en el "Malbec World Day", una iniciativa de Wines of Argentina.


New York, Londres y Toronto serán las anfitrionas de los encuentros que harán gala del vino que más ha crecido en Estados Unidos y Canadá, así como en otros mercados, en los últimos años. Desde Wines of Argentina contaron que se seleccionaron uvas argentinas para llevar a esas tres ciudades, donde enólogos locales elaborarán sus propios Malbec, combinando lo mejor de Argentina con el expertise de cada winemaker en su país de origen. City Winery en New York, Vintage One Winery en Toronto y Chapel Down en Kent -los lugares elegidos para el "Malbec Crushing"- albergarán a cientos de invitados exclusivos, prensa, y personalidades de la industria.

En tanto, en Estados Unidos, el gurú del vino en Internet Gary Vaynerchuck, entrevistará a Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina para su programa de radio; degustará vinos argentinos en su show y hará las veces de anfitrión en una comida exclusiva en la Biblioteca Pública de New York.

La lista de actividades no termina aquí. Tribeca Film Festival en New York y Cherry Blossom Festival en Washington, acogerán almuerzos y presentaciones en Napa Valley. Habrá promociones en restaurantes de Toronto y Ottawa en el marco de la Semana del Malbec en Canadá y actividades con los retailers Majestic Wines y Direct Wines (Reino Unido) para la promoción del Malbec argentino a través de venta directa, promoción on line y presentaciones especiales.

Además, Wines of Argentina junto a la Cancillería Argentina coordinará eventos en más de 33 representaciones diplomáticas alrededor del mundo. Simultáneamente, se realizarán degustaciones, shows de tango, comidas y eventos con empresarios y prensa en embajadas y consulados en la mayoría de los lugares, donde el Malbec está creciendo.

En Argentina, el evento se realizará en Mendoza, que representa la principal zona de producción de Malbec Argentino, con un brindis en globos aerostáticos para 200 invitados en Tupungato Winelands. La actividad convocará a los principales gerentes de bodegas, junto a periodistas internacionales y nacionales.

Miles de personas alrededor del mundo, sumado a las acciones de prensa, y la comunicación del sitio web amplificarán el alcance del "Malbec World Day y sin lugar a dudas, lo instalarán como fecha para no olvidar en el calendario vitivinícola mundial.


Fuente: Área del Vino

jueves, 7 de abril de 2011

NUEVA BODEGA EN LOS VALLES CALCHAQUIES


El establecimiento será aprovechado por un grupo de pequeños productores. Los pequeños vitivinicultores de los Valles Calchaquíes contarán desde hoy con modernas instalaciones para la producción de vinos de alta calidad, con equipos de la mejor tecnología adquiridos recientemente en Italia.

La inauguración oficial de la bodega Trassoles está prevista para las 11, en la Banda de Arriba, Cafayate.

La administración del nuevo establecimiento que permitirá el desarrollo de los productores pequeños y la llegada de sus productos a mercados nacionales estará a cargo del consejo de administración y de socios de la cooperativa Trassoles, los elaboradores de vino artesanal Calcha Killa, funcionarios provinciales e instituciones.

La bodega, cuenta con equipos enológicos de alta calidad y con capacidad de procesamiento de 100.000 litros. El proyecto de fortalecimiento vitivinícola en el corredor Tolombón-Angastaco y cooperativa Cafayate-Valles Calchaquíes fue presentado en su momento a la presidenta Cristina Fernández, quien firmó una serie de convenios para apoyar a los pequeños y medianos viñateros y que hoy es una realidad en el Valle Calchaquí.

BONO TAMBIEN QUIERE SU VINO

El misterio se develó, Bono el líder del legendario grupo U2 estuvo en Mendoza y eligió tierras para su proyecto vitivinícola en Tupungato

Después de un día agitado en el que la noticia de la llegada de Bono conmocionó a la prensa mendocina, la verdad se conoció. Luego de una infructuosa búsqueda por el verdadero motivo de su llegada, Área del Vino tuvo acceso a la exclusiva: Bono vino a Mendoza a invertir en viñedos.

El legendario grupo de Dublín llegó a las 12 del mediodía dándose a conocer por diversos medios masivos. Cómo llegó a la provincia. Según fuentes de Valle de Uco la invitación partió por un grupo de amigos mendocinos. La excentricidad de Bono ha llevado a querer conocer el éxito del país y sus vinos. Desde su arribo a la provincia se barajó la posibilidad de que estaba con Santaolalla, pero la realidad es que no estuvo en Lunlunta sino que pasó el día en Tupungato junto a The Edge y otros integrantes de la gira. Desde su llegada, Bono almorzó en un restaurante de la zona, en donde degustó vinos de distintas bodegas de Valle de Uco.

Además, según fuentes que lo vieron recorriendo diversos viñedos, la realidad cambiaria del país generó su curiosidad por invertir en la provincia.Según esta fuente, Bono no visitó ninguna bodega, pero desde Chandon, Cynthia, Jefa de Comunicación y Prensa confió a Área del Vino: "Bono efectivamente estuvo ayer visitando Cheval des Andes, llegó a las 7 de la tarde aproximadamente y estuvo degustando todas las cosechas con Nicolás Audebert".

Bono es una amante del vino y se confirmó que si bien las inversiones no están directamente a su nombre tiene inversiones no sólo en Mendoza, sino también en otras zonas vitivínicolas del mundo.



Fuente Area del Vino
Colaboracion Gabriela Malizia

miércoles, 6 de abril de 2011

LA IMPORTANCIA DE TENER UNA IDENTIDAD

Presentación del isologo del "Vino Argentino, Bebida Nacional"

Desde que el vino argentino fue declarado “bebida nacional” el pasado 24 de noviembre de 2010 por la presidenta Cristina Fernández, se comenzó a trabajar en una identidad, y ahora cuenta con un isologo oficial que lo representará en cada botella que se exporte.

El diseño del logo, en colores celeste y blanco, emula una escarapela, y en su centro se encuentra un racimo con cinco uvas, que representan los cinco continentes a los cuales se pretende llegar con los vinos argentinos. En el exterior del logo, el círculo que rodea el racimo, copia a una marca dejada por la base de una copa.

Además a través de un sistema de barras permitirá conocer la historia de cada producto. Estas acciones que se realizan en la industria vitivinícola apuntan a que la Argentina sea reconocida mundialmente por intermedio del vino, y que éste sea identificado con el país.

La presentación del isologo oficial del vino argentino-bebida nacional, se realizó en las instalaciones del Hotel del Automóvil Club Argentino, y contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, el gobernador Luis Beder Herrera, y el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) Lorenzo Capece, entre otras autoridades y funcionarios.

EL VINO PROPIO

El concepto de enólogos con proyectos propios se multiplica en Argentina: el negocio germina entre nuevos emprendedores cuyos vinos se venden como pan caliente. En esta nota, historias de winemakers, cuyos nombres -como principal capital- brillan detrás de las marcas.

Enólogos devenidos en empresarios. Unos, empresarios pyme, con una producción muy chica. Otros con sistemas de comercialización y posibilidades financieras para producir más. Todos, en alguna medida, se unen bajo este concepto. Empezaron sus empresas personales aún vinculados con una bodega "madre", asomaron la cabeza y dijeron "este vino es mío".

El devenir y las nuevas tendencias de nicho, permiten que enólogos conocidos, con trayectoria de por medio, tengan éxito al sacar al mercado su vino propio. En ellos no es la marca, sino la persona, a la que todo remite.

Mediante las historias de cuatro de estos nuevos entrepreneurs (enólogos, ex gerentes de Exportación e ingenieros agrónomos incluidos), buscamos entender cómo es el negocio, cómo empezaron, con qué capital lo hicieron, cómo comercializan su marca, en qué fundamentan su comunicación, dónde elaboran y sobre todo, conocer los vinos recientemente salidos al mercado.

"Montesco" de Matías Michelini

Matías Michelini trabajó 20 años como enólogo para distintas empresas. Cara de Sophenia, el tupungatino decidió un año atrás comenzar su proyecto propio, Passionate Wines, en sociedad con su esposa, Cecilia. Así surgió Montesco, 4.000 botellas de un corte particular, sin artificios enológicos, cuyo estilo recuerda al de algunos delicados assemblages bordeleses.

"Este vino me ha dado sorpresas muy lindas. A las 2 semanas de sacarlo a la venta, ya habíamos vendido la mitad de las botellas. Es un vino de nicho en un segmento que las bodegas hacen vinos increíbles ($80). En tanto, MalBon -un corte Malbec Bonarda que aún no sale al mercado- valdrá 50 dólares la botella e irá creciendo. "No quiero que tenga límite", dice Michelini.

Montesco se hizo para ser "un golazo" en restaurantes. Junto al chef Pablo del Río de Siete Fincas crearon el corte; Malbec, Bonarda, Cabernet. "Le dejé unas botellas y le pedí que lo tanteara entre sus clientes y les preguntara cuánto pagarían por este vino. El promedio dio 100 - 120 pesos. Sin embargo, para mí, venderlo a 80 pesos, es una forma de agradecerle al cliente que apostó a un vino desconocido, recompensándolo con calidad por el precio que pagó. Como lo vendo yo, me ahorro el margen de distribución y se lo brindo a mi cliente", explica Matías.

Para él, el tema financiero y de capital inicial, pasó mucho por los recursos que le brindaron sus amigos. "Tuve que hacer una inversión inicial pero todos me ayudaron muchísimo. Cuando les dije a los dueños de la finca Tupun, donde lo elaboro, que quería la uva, me ofrecieron tomar lo que quisiera y pagarlo con el tiempo y en cuotas. Con las botellas me pasó lo mismo, bodegas amigas me dieron botellas y me permitieron pagarlas cuando pueda; otro amigo me dio las barricas y me espera hasta el año que viene. De repente un montón de gente quiso ayudar y esto me posibilitó muchísimo hacer este proyecto", contó, orgulloso de su Tupungato, un pueblo solidario por naturaleza, donde todos se conocen y la ayuda, más la fianza en la palabra, son moneda corriente.

Passionate Wines tiene cuatro proyectos diferentes: Montesco -hoy blend, luego, Bonarda, Sauvignon, Ancellotta; MalBon, Malbec - Bonarda, para mostrar el potencial del vino argentino; Vinos Biodinámicos, con viña propia y por último, Vinos de Ensayo. "Son locuras que se me ocurren todos los años a las que le voy a dar destino de botella; quiero que la gente pueda descubrir distintas ensayos que hacen los enólogos dentro de la bodega", contó Michelini.






"El Enemigo", de Alejandro Vigil
No es que el Chief Winemaker del grupo de bodegas que tiene Catena tenga un enemigo en particular. Aunque - cuenta entre risas- que bautizó así al vino después de la llegada de su hijo, Juan Cruz. "El hijo es el que te quita a la madre, así que de alguna forma, es "el enemigo". Como hijo siempre va a competir con vos y vos, secretamente, como padre querés que te gane".

La anécdota está ligada al proyecto que comenzó Vigil en 2007, en ese entonces uno mucho más modesto que el actual, pero donde este ingeniero agrónomo buscaba expresar lo propio. "En 2008 Catena me propuso asociarme con su hija menor Adriana. Si bien al principio el proyecto era de vinos de hasta U$S 20, el nuevo exigió hacer vinos entre U$S 20 y 100. Me gustó y me pareció interesante, por posicionamiento de marca y por las calidades de uva y tecnología que teníamos. Era mejor elaborar vinos de mayor gama".

En 2011, El Enemigo apareció públicamente; sin lanzamiento oficial, la bola comenzó a moverse a través de la red social Twitter, de la cual Vigil es habitué. La primera mención del vino fue en Buenos Aires, durante la feria Vinos de Lujo. "A principios de año lo exportamos a Estados Unidos y Brasil; en febrero lo lanzamos en Argentina bien fuerte y ahora está posicionado sobre todo en algunos restaurantes y vinotecas de Buenos Aires. En Mendoza aún no", cuenta.

La sociedad con Adriana Catena es 50 - 50, pero finalmente Vigil no tuvo que hacer una gran inversión ya que disponía de prácticamente todo lo que necesitaban. "Lo más importante cuando vas a trabajar con un sistema de estas características es que te resuelve el tema de la distribución. Estas decisiones se toman libremente; vemos estratégicamente en qué mercados nos conviene trabajar con la distribución de Catena; en otros trabajamos por afuera".

La diferencia está en la historia y en el concepto del vino. Adriana Catena es historiadora y a Vigil le encanta la historia. "Así trabajamos es en una idea diferente; tenemos la idea de que los vinos Súper Premium se llamen como nuestros padres; trabajar una vitivinicultura a largo plazo y con mucha historia de las familias".

De El Enemigo Malbec ($180) se elaboran 10.000 cajas y el vino ha obtenido ya múltiples reconocimientos por su calidad. Los fans esperan ahora la Bonarda -por encima de los 50 dólares- Luego saldrá al mercado un Syrah Viognier; más adelante Gran Enemigo, su Ultra Premium y por último, los top de la línea que se llamarán como los padres. Don Manuel es el nombre del papá de Alejandro. Con Nicolás será más difícil ya que hay varios vinos que se llaman así.

En cuanto al estilo, Vigil subraya que puede hacer lo que le gusta. "En toda la bodega hago lo que me gusta y en este caso, aún más". Sin embargo, es interesante poder aprovechar los consejos de Catena o bien, de la gente de comercio exterior para las decisiones importantes.

¿Le costó al principio diferenciarse de la firma Catena? "No tanto", dice Vigil. "En Brasil fue bien clara la diferenciación. En Argentina empecé a usar Twitter cinco meses atrás y la red sorprendentemente sirvió mucho para promocionar la marca en el mercado local".


"Nube Negra" de Eduardo Vidal
Su historia en la vitivinicultura no es muy larga. Fue enólogo en Vinorum, y cuando entró como asesor Paul Hobbs, le ofreció ir a trabajar en su bodega de Sebastopol en Estados Unidos. Para entonces, Eduardo Vidal ya había iniciado su vinificación personal, de un vino que luego se llamaría Nube Negra. "Cuando volví a Argentina, retomé el proyecto que había dejado de lado por irme. Mi amigo Juan Pablo Michelini -cabeza enológica de Zorzal Wines- me convenció de retomar mi proyecto. En 2008 comencé con Nube Negra Wines, un Malbec 2008". Al mismo tiempo, Eduardo comenzó a trabajar como asesor enológico de una empresa que elabora y comercializa vinos en Buenos Aires.

"Para mí es un gran desafío tener mi vino, de a poquito me fui metiendo, comenzando a comprender el circuito comercial; en Mendoza es más difícil introducirlo, porque hay mucha competencia. Yo tengo que buscar mi propio canal de comercialización, en Córdoba y Santa Fe he ido a hablar directamente con vinotecas. Están las ganas de venderlo, cuando salga al mercado".

"Mi inspiración para tomar este camino es Paul Hobbs; cuando él empezó vivía en una piecita dentro de la bodega, con 5 tanques y llegó a ser quién es, entonces me dije, por qué no?".

Sin acceso a créditos, Vidal hace todo a pulmón y con ayuda de los amigos. "No hay accesibilidad a financiamiento; yo quise pedir un crédito en el FTyC, pero son muchos los requisitos que hay que cumplir. En los bancos, las tasas de interés te comen el capital".

El trabajo de marketing que hizo fue a través de la red social Facebook y ahora comenzó con la red social Twitter a difundir su vino. "Me contacté con los distribuidores y lo llevé para que compitiera con otros vinos, que degustaron sommelliers de Rosario y de Córdoba. Las tareas de etiquetar, limpiar botellas, hacer cajas, las hacemos en casa, con mi familia. El marketing también lo hago yo, llevando muestras donde las quieran probar. Es una gran pasión; al vino lo cuido con el mismo amor que cuido a tu hijo", resume.

El vino obtuvo 87 puntos en una degustación de la muestra que hizo Fabricio Portelli de El conocedor. El valor es de $100 la botella.



"Manos Negras", "TeHo", "ZaHa", de Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach

Alejandro Sejanovich fue director de Viñedos de Bodega Catena Zapata por 15 años y Jeff Mausbach Director de Educación de Vino de la misma bodega por 13 años. El proyecto en el que participan estos dos ex Catena se llama Manos Negras y surge de la amistad de cuatro amigos que les apasiona beber y hacer vinos con gran experiencia en elaboración y comercialización. A la idea se sumaron Jason Mabbett, profesor de enología en la Universidad de Auckland y Duncan Killiner quien ha hecho vino desde Israel a Uruguay y de Italia a Chile. Actualmente es consultor de Indómita en Chile y Viu Manet en Argentina.

"La idea principal es desarrollar la gran diversidad de latitudes y variedades de uva de Argentina.

Esta diversidad se concreta en la expresión de cada varietal, en cada terroir, en una botella de vino y la posterior comunicación de la misma en el mercado, a través de la interacción directa con el trade y la prensa", dice Sejanovich.

Manos Negras tiene tres vinos, un Malbec de Mendoza, un Pinot Noir de Añelo y un Torrontés de San Juan. Mediante estos tres productos buscaron calidad y la diferenciación. "Creo que esto último lo estamos logrando con creatividad y trabajo constante", asegura el enólogo.

¿Por qué el nombre? "Los enólogos verdaderos se ensucian las manos. Manos manchadas con vino. es la filosofía de Manos Negras: arremangarnos y ensuciarnos las manos. Así hacemos estos vinos artesanales", definieron los protagonistas.

Manos Negras comenzó en 2010 y la primera exportación se hizo en mayo de ese año. "Calculamos estar llegando a fin de abril con casi 10.000 cajas x 12 botellas vendidas, algo sumamente positivo, con perspectivas de crecimiento importantes, abriendo nuevos mercados, como Canadá, Brasil, Reino Unido, Dinamarca, Australia y Asia", comentó Sejanovich, a quien los años en Catena, según subraya, le dieron un gran capital. "Siempre estoy muy agradecido a todas las oportunidades que me ofreció y tomé de Catena. Pude hacer gran experiencia y también me gané la confianza y respeto de gente de los distintos sectores que participan en este negocio".

Menos conocido es el proyecto que tienen en conjunto Sejanovich y Mausbach: TeHo y ZaHa

"Son vinificaciones intelectuales de micro terroirs en Altamira. Los nombres provienen del dialecto Ayentiac (uno de los dialectos Huarpe) quieren decir, ZaHa: corazón, el vino es el corazón de Altamira", explica Sejanovich. "Cada vez que llego a Altamira, siento un corazón que late, seguramente es el mío que se emociona con el paisaje y la calidad de las viñas de esta zona".

TeHo, por su parte, significa "sangre de la tierra"."La idea es expresar en este vino, la extracción que hace la viña sobre el suelo y clima de Altamira y lo expresa en sus uvas", comentó.

Dentro de las inversiones de este proyecto, está un viñedo de 7 has que he plantado con Malbec y un poquito de Cabernet franc y Petit Verdot. "Además, hemos comprado con Jeff un viñedo de Malbec plantado en 1955 de sólo 4 has que es increíble", finalizó



Fuente: Área del Vino
Periodista. Gabriela Malizia

QUE PROBASTE ANOCHE?

1- Chandon Cuvée Reserve Pinot Noir


Este elegante espumoso elaborado en un 100% con Pinot Noir proveniente de Caicayén, Valle de Uco, tiene una relación precio calidad inmejorable: $54 en vinotecas por un espumante método tradicional de gran calidad.

2- Ruca Malen Brut

Otro espumoso de Tupungato, en el Valle de Uco, que se va perfilando como una de las mejores zonas para producción de espumosos de primer nivel. Blend de Pinot Noir y Chardonnay, tiene finas burbujas, acidez equilibrada con la fruta y las típicas notas de pan tostado que le otorgan su crianza sobre levaduras de 24 meses. A $84 en vinotecas.



3- Una Selección de Ricardo Santos Sémillon 2010

Gran exponente de esta variedad que cada vez ofrece mejores ejemplos en Argentina. Con toda la frescura de su juventud, muestra notas cítricas y acidez refrescante. Seguramente irá ganando complejidad a lo largo de este año y el que viene. Cuesta unos $50.

4- Rutini Gewurztraminer 2009

Uno de los blancos argentinos más complejos e interesantes. Esta variedad proviene del norte de Italia y entrega sus mejores vinos en la Alsacia francesa. Este Gewurz argentino cumple con todas las características de la variedad: frutas exóticas y flores en la nariz, volumen medio en la boca, acidez bien balanceada y largo final. $90 en vinotecas.

5- Terrazas de los Andes Reserva Torrontés 2010

Un representante de la nueva visión, más internacional, del Torrontés: floral y frutado en nariz, con acidez justa y amargor sutil en el final de boca. Es un vino equilibrado y muy bien logrado, que matiza con elegancia las estridencias que puede presentar esta variedad.

6- Lamadrid Malbec Rose 2010

Un rosado de gran intensidad, que se deja entrever por su color concentrado. Elaborado por Héctor Durigutti a partir de uvas provenientes de viñedos de Agrelo, Lujan de Cuyo. Es muy versátil a la hora de combinar con comidas. $48

7- Ocio Merlot 2009

Marcelo Miras elabora en familia vinos con uvas provenientes de General Roca, en el Alto Valle de Río Negro. A $40 en vinotecas no se puede dejar pasar la oportunidad de probar este vino jugoso, de buena tipicidad y taninos finos que lo hacen muy suave al paladar.


8- Lindaflor Malbec 2006

cada nueva cosecha de este tremendo Malbec que hace Marcelo Pelleritti en Vistaflores, Valle de Uco, con la consultoría de Michel Rolland, es una muestra de todo el potencial que tiene nuestra uva - insignia. Vale todos y cada uno de los $200 que cuesta y seguramente será aun mejor con la adecuada guarda en botella.


9- Primogénito Pinot Noir 2008

Un pinot bien pinot de la bodega Patritti, proveniente de San Patricio del Chañar en Neuquén. Combina muy bien la intensidad de sus aromas de frutas rojas maduras con las notas tostadas que le aportan su crianza en barricas de roble francés. Es recién la segunda cosecha de la bodega, así que habrá que prestar atención a sus futuras entregas. Se consigue a $70 en vinotecas.


10- Weinert Cosecha de Otoño 2008 Sauvignon Blanc

Este blanco dulce natural, es decir, todo el azúcar proviene de la sobre maduración de las uvas con las que se lo elabora, es ideal para combinar con postres frutales. Su elevada acidez equilibra de manera muy elegante su dulzor y termina refrescante. Tiene delicados aromas florales, de cítricos y frutas confitados. $50 en vinotecas.

SANTAOLALLA ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

El prestigioso músico argentino lanzó en Salta sus flamantes etiquetas de Malbec. Se trata de vinos con un paso por barrica de entre 20 y 24 meses.


El músico y compositor argentino Gustavo Santaolalla, visitó la provincia de Salta para pasar unos días en el Valle Calchaquí y presentar su línea de vinos Malbec: Don Juan Nahuel Reserva, Don Juan Nahuel y Celador, de Cielo y Tierra.

Este proyecto comenzó en 2005, cuando Santaolalla y Orozco compraron una finca en Lunlunta, Luján de Cuyo (Mendoza). De esta zona privilegiada para el cultivo de la vid, especialmente de la cepa Malbec, surgieron las uvas para la elaboración de sus tres primeros vinos, a cargo del enólogo Lic. Juan Carlos Chavero.



Características

Don Juan Nahuel Reserva Malbec 2005: vino top de la bodega, elaborado con uvas de Lunlunta y Agrelo, con 24 meses de paso por barricas de roble. El precio sugerido es de $170.

Don Juan Nahuel Malbec 2006: 100% uvas de Lunlunta, con 20 meses de crianza en barrica de roble. Su precio es de $110

Celador Malbec 2007: también 100% de uvas procedentes de Lunlunta, con 12 meses de paso por barrica de roble ($82).

El nombre Don Juan Nahuel fue inspirado en el del hijo de Gustavo. Celador hace referencia a la canción "Celador de Sueños", del dúo Orozco Barrientos, que integra Raúl. Fue gracias a esta canción que Raúl Orozco conoció a Gustavo Santaolalla, y lograron sus primeros éxitos juntos, incluido un premio Grammy.

Según Gustavo Santaolalla, "cada uno de los proyectos creativos que realicé en mi vida se ha inspirado en tres conceptos: la identidad, la visión y la búsqueda de la excelencia. Esta trilogía está plasmada con pasión en estos vinos."

En su visita a Salta Santaolalla indicó el viaje tuvo que ver con su interés de elaborar vino torrontés en la zona del Valle Calchaquí. El músico, calificó a la provincia como un lugar "increíble" que dio grandes talentos al mundo de la música, al tiempo que mencionó al "Cuchi" Leguizamon. Y un lugar privilegiado dónde se encuentran los mejores exponentes del vino Torrontés.

Gustavo Santaolalla recibió dos veces del Premio Óscar, que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, por su labor de compositor musical. Hoy en día es uno de los músicos y productores más reconocidos en la escena latinoamericana.