domingo, 27 de febrero de 2011

GENÉRICO O VARIETAL?


Podemos decir que a través de distintas experiencias en nuestras degustaciones, estos términos no están bien claros todavía para el consumidor, es como que existe una confusión de este vocabulario, muy utilizado por los profesionales del vino, wine lovers, y expertos. Esto mismo despierta una nueva segmentación en el mundo de los negocios del vino, en donde la oferta se hace cada vez mas grande, haciendo que el consumidor no este tan seguro de lo que consume. Por esto mismo vamos a explicar la diferencia entre ellos.

Se conocen como Genéricos, cortes, blends (en Inglés) o Assemblage (en Francés), aquellos vinos elaborados con mas de una variedad de uva, también se incluyen los de la categoría llamando recientemente como los Bivarietal y Trivarietales. El objetivo que se busca en este vino es poder extraer las mejores propiedades de cada variedad de uvas utilizadas en la mezcla, en este caso el enólogo de la bodega, es como un artistas que realiza su cuadro, en donde la variedades forma parte de su paleta de colores. La elaboración del vino, es un arte, y esto conlleva mucha dedicación y tiempo, para poder lograr un gran exponente.

Este tipo de productos abre el abanico de posibilidades infinitas,  que podemos tener como consumidores de vino, y nos permite día a día descubrir, nuevas sensaciones del disfrute de esta bebida tan especial. También se suele realizar cortes con vinos de otras cosechas, lo cual esto mismo expone el arte del enólogo, el cual desarrolla que es lo que quiere lograr, y mediante esta técnica puede concretar el sueño esperado. 

Entre las variedades de uvas de las que mas se conocen están el Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Syrah, Chardonnay, etc.), y realmente este es una parte muy chica de la variedad de la Vitis Vinífera y que se han identificado mas de 6000 variedades distintas

Pero fue mas hacia al fin del siglo XX dónde se empezó a identificar por varietales, esto mismo se debe a la diferencia entre el viejo mundo (conformado por Francia, España, Italia, Alemania, entre ellos), y los vinos del nuevo Mundo, y esto mismo fue producido por acciones de mercado establecidas por Estados Unidos, que rompió con el esquema Europeo de privilegiar la región sobre la variedad. Los países que conforman el Nuevo Mundo (EEUU, Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, entre ellos), siguieron este esquema con el fin de exportar y dar a conocer al mundo sus vinos, y poder de esta manera penetrar en el mercado internacional del vino. 

En el viejo mundo se establece lo que se denominan a como denominación de origen, temas que ya hemos tratado en este blog(http://asesoresenvinos.blogspot.com/2010/10/que-es-una-doc.html), por ejemplo podemos citar la denominación de Burdeos,  que se puede subdividir en mas de 50 subregiones, y a su vez tener mas clasificaciones, por ende esto complica al consumidor no experimentado. 
Pero bien, ¿Que es un Varietal?, es el que esta elaborado por una sola varidad de uva, legalmente puede llamarse varietal a vinos elaborados con mas del 80-85% de una misma uva, es decir, un vino puede llamarse varietal cuando tiene por ejemplo un 85% de Malbec y 15% de Merlot, en este caso aparecerá en la etiqueta de la botella el nombre Malbec. 

Ahora bien, que elegimos cuando estamos frente a la góndola, y lo que siempre decimos es que uno se pueda abrir al mundo del vino, mediante el disfrute y la exploración diaria, en encontrar cual es el vino que a uno le gusta y disfruta. Por eso mismo como siempre decimos, Bienvenidos a esta diversidad exquisita!!!!

sábado, 19 de febrero de 2011

CABERNET FRANC, PISANDO FUERTE

La uva Cabernet Franc es un cepaje tinto que se cultiva principalmente en las regiones de Burdeos y Loire en Francia.
Es una uva muy frágil, con un comportamiento impredecible que requiere mucho cuidado y cautela. Aun cuando sea correctamente recolectada y manipulada. Es sensible a las enfermedades y requiere una atención constante, especialmente durante las semanas previas a la época de cosecha. La vid es vigorosa y vertical, con color verde oscuro. Los racimos de alas alargadas y un tamaño entre pequeño y alargado. Las bayas son muy pequeñas y de un color azul-negro, con pieles muy finas. Esto los hace particularmente sensibles a la lluvia y otras variaciones climáticas.

Esta uva se distingue por su finura aromática y su singular aroma de pimiento verde. Dependiendo de la región de cultivo y el tipo de vino, entre sus aromas se aprecian el tabaco, frambuesa y cassis, a veces incluso violetas.

Los vinos elaborados con esta uva como una de las variedades principales son por lo general bien equilibrados con taninos suaves y buena acidez. Ofrece aromas de fruta generosa como la frambuesa y violeta.

A menudo es mezclada por lo general con otras variedades como la Merlot y Cabernet Sauvignon para lograr grandes cortes.

En el Nuevo Mundo, se puede encontrar en Argentina con mas de 206 ha. plantadas, Brasil , Chile , California , Canadá , Sudáfrica, , Australia y Nueva Zelanda.

La Cabernet Franc propone un varietal sabroso, que tiene elegancia aromática y boca de taninos finos. Clásico de cortes como el viejo Colección Privada de los ochenta, hoy la cepa tiene expresión varietal y comienza a pisar fuerte dentro del mercado del vino argentino y que merecen ser probados.

Nosotros desde aquí sugerimos algunos, después nos cuentan como lo sintieron.



Cabernet Franc
Fond de Cave reserva
Trapiche
2006



Cabernet Franc
Pulenta Estate
Pulenta Estate
2002



Cabernet Franc
La Celia
Finca La Celia
2003



Cabernet Franc
Andeluna reserva
Flia Rutini
2003

Cabernet Franc
Benegas
Benegas
2003

Cabernet Franc
Alta Angelica Zapata
Catena Zapata
2002

Cabernet Franc
Viñas de Narvaez
Rosell Boher
2003



Cabernet Franc
25/5
Bodega del desierto
2005

jueves, 10 de febrero de 2011

BRASIL EXPOVINIS 2011

Este equipo de Asesores en Vinos siempre alento la exportacion de los productos argentinos a diferentes paises. De un tiempo a esta parte Brasil se ha convertido en un punto neuralgico de America latina y porque no decir del mundo, para la exportacion de los vinos argentinos. Por eso que esta feria  internacional es mas que importante para que nuestras bodegas participen y muestren la calidad de nuestros vinos.
Hasta el 18 de febrero próximo está abierta la inscripción para participar de la feria internacional Expovinis 2011, la más importante en su tipo de Sudamérica, que se realizará del 26 al 28 de abril en el Expo Center Norte –; Pavilhấo Vermelho, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La misma tuvo en 2010 unos 17.000 visitantes con una fuerte apuesta argentina.


Alentada por la Fundación ProMendoza que invita a los empresarios locales a participar de la feria internacional EXPOVINIS 2011, que se realizará del 26 al 28 de abril en el Expo Center Norte – Pavilhấo Vermelho, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Por quinto año consecutivo, ProMendoza coordina la participación de Argentina en la Expovinis, la feria internacional de vinos más importante de Brasil, que constituye una oportunidad inmejorable para las bodegas que deseen ingresar o reforzar su presencia en ese mercado. Los sectores de interés para este evento son vinos, espumantes y licores.

Durante la edición 2010 se registraron más de 17 mil visitantes, que incluyeron importadores, distribuidores, dueños de restaurantes y tiendas, periodistas especializados y público en general. Además, participaron 300 expositores en los 12 mil mts2 ocupados para el evento, con la presencia de los principales países vitivinícolas del mundo. Estas cifras convierten a la expo como el mayor evento del sector de América Latina.

La inscripción cierra el próximo viernes 18 de febrero. Los interesados pueden comunicarse con Nicolas Perinetti, vinos@promendoza.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , o al teléfono 4054700. Para mayor información, ingresar al sitio oficial de la feria: www.exponor.com.br/expovinis/

martes, 8 de febrero de 2011

FUERTE CRECIMIENTO DEL ENOTURISMO EN ARGENTINA



En el primer semestre de 2010, 768.846 personas recorrieron los Caminos del Vino de Argentina, lo que representa un 57,7% de aumento con respecto a 2009.



Mendoza con el 34%, San Juan con el 14%  y Salta con el 11%  fueron las provincias argentinas que presentaron la mayor proporción de turistas del vino del país en los primeros 6 meses del año. Estos datos fueron arrojados en el último informe del departamento de Turismo de Bodegas de Argentina, que releva la actividad enoturística en 127 bodegas, ubicadas en Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Catamarca, Río Negro, Neuquén y Córdoba.
En la provincia de Mendoza, 569.226 turistas recorrieron las bodegas, lo que representó un 68% de aumento con respecto a igual período de 2009 y un 10.5% más que la media nacional.
El perfil del visitante
Según el informe, el 35% de los turistas del vino son extranjeros, provenientes de Estados Unidos, Brasil, Chile, Inglaterra y Francia. Se destaca la importancia del continente europeo con países como Inglaterra, Francia, España,  Alemania, Italia y Portugal, que se encuentran en el “top ten” de países con arribos a las provincias vitivinícolas. El 64% de los turistas del vino son argentinos. Buenos Aires es la provincia de mayor afluencia, seguida de Santa Fe y La Pampa. Se destaca el caso de Córdoba, que si bien produce vino, es una importante provincia en la emisión de turistas que visitan Los Caminos del Vino.
160 son las bodegas argentinas con apertura al turismo y hay una tendencia sostenida de empresas vitivinícolas interesadas en abrir sus puertas al turismo.
Servicios
El 79% de las bodegas cuenta al menos con un responsable de Turismo para brindar sus servicios a los visitantes. Es alto el porcentaje en que el mismo encargado de laboratorio se encarga de recibir a los huéspedes. Dice el informe de Bodegas de Argentina, que el 42% de las visitas son atendidas por enólogos o cuentan con programas turísticos.
La cantidad de bodegas pequeñas y emprendimientos boutique se ve reflejada, a su vez, en el hecho de que los turistas, en el 21% de las bodegas encuestadas, son guiados por sus propios dueños o miembros de las familias.
Comer en la misma bodega que uno visita es cada vez más popular. 46 bodegas de los Caminos del Vino de Argentina prestan servicios de gastronomía, entre otras actividades.

Fuente: Gabriela Malizia 
Winesur 

martes, 1 de febrero de 2011

TERROIR DE VALLE DE TULUM - SAN JUAN - ARGENTINA

Valle de Tulúm, San Juan
Argentina
El valle de Tulúm es una zona vitivínicola de preponderancia en la provincia de San Juan, Argentina, en donde se concentra una cantidad importante de bodegas, las cuales están abriendo sus puertas al turismo, y con interesantes actividades, y posee la denominada " Ruta del Vino" para realizar el recorrido de distintas bodegas de la región. Dentro de la actividad económica la agroindustria es la mas desarrollada, en donde se destaca la industria del vino.
Coordenadas: 31°39′34″S 68°25′23″O

El Valle se encuentra ubicado en el centro sur de la provincia de San Juan, Argentina, específicamente en la latitud 31°39´34" S  68°25´23" O, el mismo se encuentra rodeado de un cordón montañoso, con un relieve altamente accidentado, y muy árido.

El clima de la región se caracteriza por desértico, con escasas precipitaciones, y algo muy importante para el desarrollo vitivinícola, es su importante oscilación térmica, ya sea en términos anuales como diarios. El clima se caracteriza por ser seco, donde en verano sus temperaturas promedios rondan los 27 °C, llegando a temperaturas de 34°C, y en invierno con temperaturas promedio de 8°C, pudiendo llegar a temperaturas de -8°C. Las precipitaciones no superan los 20 mm. en la mayoría de los meses, lo cual hace importante la provisión de agua para el desarrolla de la viña, y las mismas son mas frecuentes en el verano, con riesgos de grandes tormentas y caída de granizo, que al igual que otras regiones de la Argentina, su máximo riesgo es la caída de granizo.

La provisión de agua para el Valle se realiza mediante el Río San Juan, su caudal no es suficiente para abastecer a todo el Valle, y por esto mismo se han construido un Embalse Ullum y la represa Los Caracoles. El sistema de riego es completamente artificial, con canales o acequias construidas de cemento.

EL suelo se presenta en la zona como pedregosos en la cercanías de los ríos, en gran parte cubiertos de arcilla y arena, lo cual hacen al mismo apto para el desarollo de la vid. Unas de las características particulares de la zona, es en la época primaveral suele soplar lo que se domina como el viento Zonda, que es muy seco y caliente, esto mismo constituye un amenaza a la zona, debido a que si se produce este fenómeno en la época de Floración o Cuaje, puede producir serios daños a la viña, no solo por la temperatura elevada que se produce, sino que también por la baja humedad.

En cuanto a las variedades de uva mas cultivadas en la zona, en donde predominan la variedad blanca sobre la tintas. La variedad predominante es la Cereza, que es muy utilizada para elaboración de jugos y vinos, y para el consumo fresco y también para la elaboración de pasas, que es una actividad importante en la región.
Entre otras blancas se encuentra la Moscatel de Alejandría, Pedro Giménez y Torrontés Riojano. En relación a la plantación para el desarrollo de vinos de alta calidad, entre las variedades blancas se encuentran el Chardonnay, Chenin, Semillón y Pinot Blanco.

Entre las variedades tintas se encuentra el Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot, preferentemente. Pero es destacable comentar la alta adaptabilidad de la variedad Syrah en la región, lo cual esta dando muy buenos resultados en las última añadas. El sistema de conducción mas utilizado en la zona, es el de espaldero alto y parral, y posee mas de 2000 ha. de plantaciones de alta calidad enológica.