domingo, 2 de enero de 2011

LA FIESTA DE LA VENDIMIA

Muchas cosas lindas le pasan a este equipo de Asesores cuando sale al interior, pero, cuando fuimos a Mendoza pasaron cosas realmente hermosas.

Si, con mi pasión de Asesor, me emociono cuando me lo cuentan sus propios actores; no me quiero imaginar lo que debe ser presenciarla.

Cuando caminaba por las viñas este último Diciembre, cerré los ojos, e imaginé a toda la gente trabajando en la cosecha, cortando los racimos y llenando las cajas, llevándolas hacia los lagares o al camión.   Yeso me encanta.

Pero comencemos entonces por el principio:

Que es la vendimia?

Por vendimia se entiende la recolección o cosecha de las uvas de vino. En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término cosecha. El periodo de vendimia varía entre febrero y abril (en el hemisferio sur), y julio y octubre (en el hemisferio norte). Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir . Si bien este parámetro es genéricamente válido para la uva de mesa, en el caso de la uva destinada a la producción vinera es necesario considerar otros parámetros para decidir cuando es tiempo de vendimia.


Porque decimos que Mendoza es vendimia?

Mendoza es Vendimia. A lo largo de la historia de la humanidad, muchos pueblos festejaron las cosechas, pero la Fiesta de la Vendimia mendocina es un fenómeno único.

La Vendimia sintetiza tradiciones, creencias, mitos y costumbres de Mendoza. La Vendimia es música, poesía, las comidas, las supersticiones y la fiesta.  La Vendimia está ligada a la “historia no escrita del pueblo”. El cultivo de la vid y la industrialización de sus frutos, en Mendoza es mucho más que una actividad económica; es una expresión popular del sentimiento de amor y adhesión hacia el trabajo y la riqueza colectiva. Mendoza es vendimia, porque la siembra y la cosecha son una clave secreta de la vida de los mendocinos, esa vida signada por el esfuerzo necesario para ganar la batalla desigual contra el desierto.

Desde 1936 Mendoza comenzó a crear una fiesta, una celebración que es mucho más que el agradecimiento por el fruto de un año de esfuerzo. Mendoza es Vendimia, porque la fiesta está realizada por la amalgama de lo que fueron, lo que son y lo que sueñan ser. Mendoza es Vendimia y cada uno de los mendocinos es parte de la Fiesta, porque cada uno de nosotros ha sido moldeado por el paisaje del desierto, por el esfuerzo cotidiano, por el canto lento y pausado de las acequias, por la arboleda y los surcos.

La Fiesta Nacional de la Vendimia, a pesar de sus jóvenes 74 años, es una fiesta tan antigua como Mendoza, porque revive una larga historia. Por eso la fiesta es la carta de presentación al mundo, ella pinta de cuerpo entero, pinta el paisaje, canta los sueños que hicieron posible como pueblo y los sueños de lo que quieren para sus hijos. No cabe duda, Mendoza es Vendimia


Bendición de los Frutos.

El primer espectáculo de los más importantes que da inicio a la semana central. La bendición de los frutos muestra el lado religioso de la fiesta. Aquí se hace presente la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos, que es acompañada por miles de personas por las calles mendocinas hasta el predio en donde se realizará la ceremonia. Allí se invoca la presencia de Dios para proceder a la Bendición de los Frutos. Centenares de frutas de todo tipo se colocan sobre un sitio especialmente diseñado del escenario para lanzarles agua bendita. La ceremonia incluye cantos con orquesta y coro, además de dramatizaciones realizadas por artistas, la presentación de las 17 candidatas, y danzas de las que participan bandas musicales. Para este evento se utilizan cerca de 100 bailarines y artistas.

Fiesta Nacional de la Cosecha

Este evento que se viene realizando desde los últimos años, a logrado suma importancia. A la salida del aeropuerto de la ciudad ya hay vides de vino Malbec en donde se instala un escenario para que a la noche, entre luces, la gente se emocione al ritmo de la Orquesta Filarmónica de Mendoza mientras autoridades de Mendoza y el país, las reinas de ese año y de los anteriores, y verdaderos viñateros, cosechan la uva de aquellas vides. Para el final toda la uva recaudada se lanza a la molienda

La Pisada de las Uvas

Un evento más que tradicional es la Pisada de las Uvas. Participan numerosos artistas, y por supuesto las reinas serán las encargadas de introducirse en los toneles para pisar la uva al ritmo de la música folklórica. Para el final, se escoge a la reina más simpática mientras la saluda un show de fuegos artificiales.

Vía Blanca de las Reinas.

Se acerca el espectáculo más esperado, pero antes se desarrolla el gran desfile de carruajes alegóricos que desfilan por las calles céntricas de la ciudad. El evento, del que participan unas 200.000 personas, se hace de noche y es una de las principales demostraciones públicas de las 17 reinas, ya que cada departamento de la provincia construye su carro bajo un motivo especial. De esta forma chispas, luces, llamaradas y más que hermosos carros muestran a las reinas, quienes además arrojan frutas, racimos de uva, botellas de vino y otras cosas simbólicas de la producción regional que hacen que la gente enloquezca por tratar de agarrar algo. Luego los carros parten hacia el parque de la ciudad para prepararse para partir ni bien comience la mañana del día siguiente.

Carrusel.

Vuelven los carros a la ciudad, pero esta ves se le suman murgas multitudinarias, gauchos a caballo, carretas, danzas folclóricas y carros de comunidades como la boliviana y la española. De este evento, el más popular, participan una cifra de más de 300.000 personas.

Fiesta Nacional de la Vendimia: Acto Central.

Y llegó el gran momento, se vive el mayor clima de fiesta en toda la provincia, se acerca el gran Acto Central en el que se elegirá a la Reina Nacional de la Vendimia. Como aclaré anteriormente, la fiesta se realiza en el anfiteatro Frank Romero Day en medio de los cerros. Allí, por la noche, más de 40.000 espectadores disfrutarán de la más gran de las fiestas del país. Allí, de 700 a 1.000 bailarines y artistas pasarán por escena bajo un guión especialmente realizado para la fiesta. Sobre el escenario, colmado de efectos especiales, sonido increíble y una iluminación excepcional, se ve la historia del vino en Mendoza, las inclemencias del clima como las tormentas de granizo y el invierno, las danzas mendocinas, del país y algunas del mundo, toneles, uvas gigantes, exóticos y tradicionales trajes, la cosecha de la uva, el proceso en la bodega, el turismo de Mendoza, los rezos a la Virgen de la Carrodilla y la obtención del vino nuevo. Todo sobre un escenario que también se llevó la categoría internacional: con 4.000 a 6.000 metros cuadrados de base, más de 25 metros de alto, de 5 a 10 niveles, con raras figuras y más de 25.000 luminarias. Para el final, se escoge a la Reina Nacional de la Vendimia que se lleva la mayor participación del público que festeja por cada voto que se le da a su candidata favorita, pero al último grito lo pondrá quien pertenezca al departamento ganador. Así, para el final, un magnífico show de fuegos artificiales se lanza desde los cerros, despidiéndose de cada una de las almas que sin lugar a dudas se van, más que con un recuerdo, con una emoción y más de uno con una lágrima, siempre para los que a más les llegaron las frases poéticas que dan indicio de lo importante que es para esta zona el vino y, sobre todo, los trabajadores que lo hacen posible.
A la noche siguiente el espectáculo se repite pero sin coronación de la reina y con la participación de importantes artistas nacionales que no dejan de cantar hasta el amanecer.



Todo esto me lo contaron los mendocinos y mendocinas que sienten esa pasión por el vino, como siento yo pero multiplicada por 10 o por 100.
Me emociona escucharlos como defienden su vino, como aman su tierra.
A mi y a mis compañeros nos dieron ganas de volver a Mendoza para la vendimia.


¿Nos queres acompañar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario