domingo, 14 de noviembre de 2010

PRIMERO LA SEGURIDAD, RECOMENDACIONES PARA VISITAS A BODEGAS

El desarrollo de la industria vitivinícola ha crecido notoriamente en los últimos 10 años, y también lo ha hecho todo lo conexo a la misma, entre lo mas destacado es el turismo enológico, en donde los profesionales de la industria del vino, ofrecen distintas ofertas del camino del vino. 

Uno de los temas que interesa a todo profesional del vino, entre ellos, Lic. en turismo, Sommeliers, Asesores en vinos, RRPP, Lic. Comunicación, responsables de visitas,etc. es sobre la seguridad de la personas que visitan las bodegas. 

Unos de los puntos que no hay que perder de vista, es que una bodega no deja de ser una industria, la misma puede tener distinta escala en relación a las instalaciones, pero no dejan de tener los riesgos, que todo tipo de industria tiene, en mayor o menor grado.

Por lo tanto desde Asesores en vinos, recomendamos algunos puntos de seguridad a tener en cuanta al llevar contingente de turistas a una bodega, y los puntos mínimos que tenemos que hacer recordar a cada uno de los visitantes.

En primer paso vamos a definir que es el riesgo. Realmente es la posibilidad o probabilidad en que una persona o cosa puede recibir daños o perjuicio. También podemos decir que es la contingencia o posibilidad de daño. Ahora bien, ¿Riesgo y peligro es lo mismo?, el peligro es una contingencia inminente o muy probable, en tanto el riesgo y la exposición puede estar mas asociado a una probabilidad de ocurrencia. 


Este es un punto muy importante como profesionales, en identificar cuando entramos a una bodega o planta industrial, uno de los ejemplos mas claros sobre peligro esta asociado a los riesgos eléctricos, y este punto es algo que hay que aclarar antes del ingreso a las instalaciones, parece un punto sin sentido, pero siempre existen personas con iniciativa. 


Existen reglas de oro que se tienen que cumplir antes de ingresar a una instalación industrial, que son:



  1. No se debe tocar ni levantar ninguna clase de objeto.
  2. Lo que parece agua en una industria, no podemos presumir que sea agua.(en una industria puede existir sustancias químicas con características visuales similares al agua).
  3. No olfatear ninguna clase de sustancia química, por mas que la misma se encuentre dentro de un recipiente conocido, como ser una botella de gaseosa.(Nota:en época de la elaboración del vino se tiene que tener en cuenta la emisiones de dióxido de carbono, que es provocada por la fermentación primaria dentro de los tanques, siempre se recominda la correcta ventilación de la nave industrial)
  4. Nunca pasar a un área poco ventilada o que se encuentre con poca visibilidad.
  5. No tocar bajo ningún concepto los tableros eléctricos.
  6. Todo cable dentro de una industria tiene tensión.
  7. En caso de encontrar derrames en el piso, por mas que sea agua, no se debe avanzar sin la autorización del guía de la bodega o industria. 
  8. Siempre mantenerse en grupo, no debe haber retrasados dentro del grupo, ni tampoco adelantados. 
  9. Mantenerse dentro de los caminos, en caso que estén delimitados, caso contrario mantenerse en grupo siguiendo al guía. 
  10. Agarrarse siempre de las barandas de la escalera
  11. En caso de presencia de menores de edad, en especial menores de 10 años, deben ir siempre de la mano de un mayor.
  12. En cada intersección de calle interna mirar para ambos lados
  13. Estar atentos a posibles desniveles en el piso
  14. Saber identificar las salidas de emergencia
  15. No fumar ni comer dentro de las instalaciones industriales.
  16. En caso de que la industria o bodega provea de elementos de protección personal, utilizarlos todo el tiempo dentro de las instalaciones.

Estos puntos es bueno de comunicarlos mientras se va en el transporte a la bodega, o antes de salir del hotel, se puede realizar una pequeña reunión de 5 minutos, que nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza. Otro punto puede ser previo al ingreso de las instalaciones, tenemos que recordar que la seguridad es responsabilidad de todos. 


Unos de los grandes problemas se presenta cuando visitamos bodegas o industrias, que todavía se encuentran en construcción, o también en una etapa de remodelación u expansión, esto puede aumentar el riesgo de la visita, por ejemplo una escalera sin su barandas correspondientes, escalones sin superficie anti resbaladiza, materiales de construcción mal estibados, entre ellos. 


Como profesionales, tenemos que poder identificar cualquier tipo de condición de riesgo que puede llegar a existir, es por eso que a continuación pasamos a detallar algunas señalizaciones que nos avisan de un posible Peligro o Riesgo.

A continuación detallaremos posibles riesgos que nos podemos encontrar en bodegas, y sus respectivos carteles de alerta.


Riesgo Eléctrico



Uno de los riesgos mas frecuentes que nos podemos encontrar, son los tableros eléctricos abiertos, bajo ningún concepto se debe tocar el tablero, solo puede hacerlo personal de mantenimiento eléctrico. 

Uno de los risegos que podemos estar expuestos en una visita, es querer encender una luminaria de un sector, en caso que le pidan esto no lo realice. la llave puede ser que este dentro de tableros, o llaves que pueden resultar peligrosas. 

En caso de ver cables en el piso, siempre se debe presumir que tienen corriente eléctrica, y por supuesto, si vemos un derrame de agua, no permitir que nadie del contingente se acerque. 

No deje que nadie del contingente toque los tableros eléctricos por mas que la persona nos diga que entiende del tema.

También hay que estar atentos con alargues en mal estado, que pueden estar en el camino, esto también puede aumentar no solo el riesgo eléctrico, sino provocar caídas al mismo nivel. bajo ningún concepto intente mover el cable. 



Piso resbaladizo



 Las bodegas por ser parte de la industria alimenticia, están en contínuo proceso de limpieza, ya sea de tanques y de la superficie de los pisos para el mantenimiento, y evitar la proliferación de bacterias, contaminación química o contaminaciones cruzadas.


Por lo tanto es muy común que se puede a llegar a encontrar superficies con piso resbaladizo o mojado, a medida que nos acercamos a la época de la vendimia, donde hay mas actividad, esto puede repetirse mucho mas.






 Caída de objetos en altura 


La mayoría de las bodegas poseen varios niveles, donde en la parte de pisos de arriba pueden haber pasarelas, en donde puede llegar a ser olvidado algún herramental de mantenimiento, o alguna caja mal estibada, o cualquier objeto suelto. 

Por lo tanto se debe evitar de pasar por debajo de pasarelas,  y tener mucho cuidado, cuando se sube a pisos superiores de no patear objetos hacia abajo. 

Un aspecto importante, en lo posible evitar apoyarse en las barandas, nunca se puede llegar a saber del estado de las mismas, y se puede tener el riesgo de caídas a distinto nivel.

Uno de los temas importantes a evidenciar es ver como se encuentra la estiba, ya sea de botellas, cajas, toneles, etc. que por cuestiones de espacio pueden llegar estar mal estibado. Siempre se debe recomendar no apoyarse en ninguna pila de cajas y pasar los mas lejos posible de los mismos.


Objetos fijos a baja altura


En este caso pueden ser cañerías, vigas que se encuentran en pasos, y pueden no estar bien identificadas. Un aspecto a tener en cuenta es la altura que puede llegar a tener las personas del contingente, algunas al ser de altura baja o media, pueden pasar por zonas sin problemas, mientra que las mas altas pueden llegar a toparse con alguno de los elementos antes mencionados. 

se debe tener cuidado cuando se baja a visitar las cavas de las bodegas, por la arquitectura de las misma y por estar en subsuelo en su mayoría, pueden encontrarse vigas u obstáculos a baja altura. 

Caída al mismo nivel

En este caso es posible que existan pequeños escalones o desniveles en el piso, en la mayoría de las industrias se realizan canales para favorecer el escurrimiento del agua, esto puede provocar una caída en caso de no evidenciar al mismo.

Otro casos pueden ser cuando subimos a pisos superiores que existen cañerías en el piso, o también como comentamos en riesgo eléctrico la presencia de cables, alargues, etc. en el suelo. Es muy común que personal de mantenimiento realice tareas, paren para comer y dejen cosas tiradas.

También puede llegar a ver mangueras que se utilizan para el proceso de limpieza



Riesgos químicos


En la industria se utiliza distintos tipo de sustancias químicas, que en su mayoría se las utiliza para la limpieza de tanques y de la nave. 


Entre las sustancias químicas mas comunes que podemos encontrar tenemos los ácidos, productos alcalinos y desinfectantes

Toda sustancia química tiene que estar debidamente identificada y etiquetada, las mismas se las identifica como muestra la imagen de abajo, mediante un rombo, en donde se detallan cuatro aspectos básico a tener en cuenta, Riesgos a la Salud, inflamabilidad, reactividad y riesgos especiales. 



Cada riesgo posee una numeración que va del cero, bajo riesgo, hasta el número cuatro, en donde el riesgo es altísimo y con alto riesgo de muerte, incendio u explosión. Por lo tanto en la medida de los posible evitar el contacto con sustancias químicas, pero en caso de encontrar una recipiente en el camino, nunca tocarlo, y saber que si tiene la identificación de rombo, es posible que el producto posea algún tipo de riesgo. 

En caso de producirse un derrame accidental en el transcurso de la visita, se debe evacuar rápidamente a todo el contingente hacia un lugar bien ventilado.




Como último recomendamos, que en toda visita, se acompañe al contingente, con un equipo de por lo menos de dos personas, una debe estar guiando en la parte de adelante, y la otra estar controlando que ninguna persona quede rezagada, o se desvíe del grupo. 


Estas son algunas de la recomendaciones que Asesores en vinos recomienda para la realización de visitas a las bodegas, y son los puntos de seguridad mínimos que debemos saber para evitar infortunios y evitar pasar malos momentos, porque el mundo de vino esta hecho para poder pasar momentos muy agradables, queremos y deseamos que así sea. Queremos recordar que la seguridad es responsabilidad de todos.


Ing. Martin Stillo
Ingeniero Industrial 
Ingeniero Laboral 
Asesores en Vinos 




No hay comentarios:

Publicar un comentario