miércoles, 8 de septiembre de 2010

URUGUAY, EL TANNAT CHARRUA


Así como Argentina tiene su Malbec y Chile su Carmenere, Uruguay no quiere ser menos que sus vecinos y avanza rápidamente con su cepa típica, el Tannat, a través del cual va ubicando a Uruguay entre las potencias de America del Sur en la industria del vino.
Aun no siendo de origen francés, la calidad y difusión mundial que ha ganado la uva tannat en Uruguay es incomparable. Un país pequeño con 8127 hectáreas de viñas y 280 productores, se va convirtiendo de a poco en un gran productor, y ya esta ubicado como cuarto productor en America del sur.
Afines del siglo XIX, introducido por el vitivinicultor vasco francés Pascual Harriague, el Tannat llega a Uruguay originaria del sudoeste francés, dando origen a la viticultura moderna uruguaya. Los primeros desarrollos de vid se realizaron en Salto.
La variedad se adapto muy bien al suelo de la región y comenzó a expandirse. En 1987 se crea el INAVI Instituto Nacional de Vitivinicultura, institución que intenta desarrollar la variedad como representativa del país. Apartir de ahí esta idea se va consolidando. La calidad de los vinos y las opiniones en los certámenes internacionales así lo acompañan.




Características del Tannat.

Su principal virtud es su carácter tanico, pulido con la crianza. Es un vino de intensa coloración, cereza madura , casi negro. El aroma a ciruela pasa y en la boca suele alcanzar una estructura poderosa.
Es ideal pára acompañar las carnes asadas en las parrilladas uruguayas. Existen variedades de Tannat uruguayos que conviven con excelentes rosados secos, así como también las combinaciones con otras cepas como el Merlot, Cabernet Sauvignon o la Cabernet Franc.

Algunas galardones internacionales

Vinalies 2010 ( concurso de vinos organizado por la Asociación de Enólogos de Francia ) otorgó una Medalla de Plata al Vino Tannat 2008 Jano Estancia La Cruz.
Este vino proviene de las 15 hectáreas del viejo viñedo Tannat de La Estancia La Cruz ubicada en el Departamento de Florida y fue elaborado por la Bodega Filgueira.

Mondial Bruxelles 2010
Fueron evaluadas 6264 muestras de vinos, donde compitieron con vinos producidos en casi 50 países y Uruguay gano los siguiente premios:
BOUZA Chardonnay 2009 - GRAN MEDALLA DE ORO
BOUZA Tannat B6 2007 - GRAN MEDALLA DE ORO
BOUZA Tannat A6 2007 - MEDALLA DE PLATA

SELECTIONS MONDIALES DES VINS 2010, CANADA.
El 17º.Edición del CONCURSO INTERNACIONAL, SELECTIONS MONDIALES DES VINS se realizó en QUEBEC durante los días 1 al 6 de junio de 2010.
Este concurso recibe el doble patrocinio OIV y UIE.
Participaron 1786 vinos de todos los continentes procedentes de31 países.
Distinciones otorgadas a los Vinos de Uruguay:
GRAN  MEDALLA DE ORO
TANNAT VIEJO H. STAGNARI 2007– VINOS FINOS H. STAGNARI

GRAN MEDALLA DE ORO
AMAT 2007– VINOS FINOS JUAN CARRAU

 MEDALLA DE PLATA
TANNAT CRIANZA 2006- BERTOLINI & BROGLIO BODEGA BOUTIQUE
RESERVA PERSONAL DE LA FAMILIA TANNAT 2006– CÉSAR PISANO E HIJOS




Algunas Etiquetas destacadas.


  • Maderos Tannat Bodega Carrau
  • Cata Mayor Reserve Tannat, Bodega Castillo Viejo
  • Tannat Viejo, Bodega Vinos Finos H Stagnari.
  • Don Pascual Reserva Cabernet Sauvignon, Bodega Juanico

No hay comentarios:

Publicar un comentario