miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿QUE SON LOS GRADOS BRIX?

A medida que nos vamos acercando a la vendimia, el control de los niveles de azúcares es de vital importancia, debido a que unos de los desafíos de los viticultores y los ingenieros agrónomos es difinir cuando la  uva se encuentra en condiciones para la vendimia, y que esto mismo se encuentre conforme a la estrategia de vino a conseguir. 

Durante el proceso de maduración, los niveles de acidez descienden, sobre todo el ácido tartárico y málico, y los azúcares fermentables, en especial la fructuosa y la glucosa, aumentan. El control de estos indicadores, a medida que se acerca la vendimia, lo viticultores controlan a diario los niveles de azúcares, y esto mismo nos va a dar una idea del % de alcohol potencial; esto con un conjunto de técnicas visuales permiten definir si la uva ha alcanzado su madurez fenólica. 


Por esto mismo se utiliza un instrumento que se lo denomina como refractómetro(ver imagen), que es un instrumento óptico, que permite medir los niveles de azúcar de las uvas. Su funcionamiento es bien sencillo , se deja caer en el cristal del refractómetro un poco de jugo o mosto de uva, y a través de visor podemos ver directamente en % de alcohol o en grados Brix.
Refractómetro portátil
Los grados Brix es una escala hidrométrica que permite medir los noviles de azúcar de la uva.También existen otras escalas como ser los grados Oechsle y Baumé.



Relación entre grados BRIX y % de alcohol potencial.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario