lunes, 27 de septiembre de 2010

NUEVA CAMPAÑA DE PROMOCION DE LOS VINOS BLANCOS

La caída del mercado ruso afectó su venta al exterior. En cambio, su consumo interno aumentó casi 2 puntos con respecto a 2009.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer las existencias vínicas totales de todo el país, registradas hasta el 1 de agosto de este año.

Guillermo García, presidente del organismo nacional, explicó que luego del relevamiento realizado hay un total de 17.719.745 hectolitros en el stock del país, de los cuales el 42% está en manos de terceros y el 58% en poder de vendedores propios.

Uno de los problemas que detectó el INV en el análisis de las existencias vínicas es el del vino obtenido de uvas blancas y que se caracteriza en que se aparta el hollejo del mosto antes de la fermentación. El subgerente operativo de este organismo, Daniel Rubio, explicó que en el período de 2006 a 2008, el mercado externo fue regulador de las existencias, manteniendo un stock de 3 y 4 meses.

“La crisis internacional, más el cambio de las condiciones de competitividad del país, por la devaluación del euro, llevó a que nuestros competidores pudieran desplazarnos en mercados como el de Rusia, donde exportábamos casi 100 millones de litros. Lamentablemente, ese stock que anteriormente derivábamos a ese país, en su mayoría mosto y a granel, hoy lo tenemos en nuestras bodegas”, sostuvo.

Esta misma inquietud sobre la comercialización del vino blanco y el aumento de su consumo surgió en la presentación de un estudio sobre vinos y bebidas que realizó el Fondo Vitivinícola de Mendoza.

En esta jornada de marketing vitivinícola, Gustavo Domínguez, presidente de la Asociación Argentina de Marketing y director de Campari para Argentina, se refirió al desarrollo de los mercados de consumo de vinos blancos y rosados.

Domínguez explicó que hay que ampliar el consumo del vino blanco ya que este producto puede competir mano a mano con la cerveza, que hoy es su principal competidor.

“Los vinos rosados y blancos tienen una buena oportunidad por su atributo de refrescancia. Se los puede relacionar con nuevos momentos de consumo, ligado al relax”, destacó el especialista.

Además, agregó que la estrategia de venta para estos vinos tiene que ser complementaria a la que tiene actualmente el vino tinto. “Esto no significa quitarles mercado a los vinos tintos, sino aumentar la venta de los blancos y rosados”, manifestó.

Como ejemplo, Domínguez explicó que este fenómeno se puede ver en el aumento del consumo de frizantes, destacando su baja graduación alcohólica. “Blancos con menor graduación de alcohol y con otro tipo de sabor pueden ser más competitivos en el mercado”, indicó.

Por otro lado, Guillermo Oliveto, experto en análisis de tendencias humanas, sociales y de consumo, manifestó que dentro de la nueva campaña de vino genérico, que lanzará el Fondo Vitivinícola a fines de octubre, los vinos blancos serán parte de la estrategia comunicacional.

Según datos de la encuesta sobre consumo de mercado interno realizada por la consultora CCR, durante el primer semestre de 2010 comparado con igual período del año pasado, los vinos blancos crecieron del 20,7% al 22%. Sin embargo, en el segmento de vinos en cartón, el crecimiento en igual período subió de 34,89% a 41,8%.

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